15 de Julio 2018
Home | Mapa del Sitio | Contáctenos | Administración
Home Empresa Catálogo de Productos Contáctenos Información Clsificación po usos    
Información Adicional

INFORMATIVO SOBRE EL USO GENERAL DE CUERDAS Y CABOS

TIPOS DE USOS Y RECOMENDACIONES.

Las cuerdas sirven principalmente para transmitir fuerza entre dos puntos. Dependiendo de cómo ocurre, podemos clasificar los usos de los cabos de dos formas diferentes:

Uso Estático: La cuerda está sometida a una carga de trabajo o fuerza constante, que se mantiene y no hay fluctuaciones de la carga, ni impactos (tirones). Un ejemplos de uso estático es colgar un objeto desde un gancho o estibar la carga de un camión. Para este tipo de usos se recomienda cuerdas con poca elasticidad, como las construidas con fibras de poliéster.

Uso Dinámico: Las cuerdas está sometida a cargas de trabajo o fuerzas variables, o masas que cambian de velocidad o masas sometidas a aceleraciones o desaceleraciones.

Fuerza que resiste la Cuerda = Masa * Aceleración

Fuerza que resiste la Cuerda = Masa * ( Velc2-Veloc.1)/( Tiemp2-Tiempo1)


Algunos ejemplos de usos dinámicos son amarrar un barco, tirar un vehículo, mover una carga con una grúa, anclar o amarrar una balsa en el mar, etc..

Al iniciar el movimiento para tirar un vehículo, se pueden generar intensos impactos, tanto en la cuerda como en los anclajes, la fuerza que resistirá la cuerda es la masa del vehículo por la aceleración, menos el roce, o lo que es igual, la masa del vehículo, por la diferencia de velocidades alcanzadas mediante el tirón de la cuerda, partido por el tiempo en que esto ocurrió, lo que depende a su vez de la elasticidad de la cuerda y de su largo. (a mayor largo, mayor capacidad de amortiguación del sistema).

Para soportar cargas dinámicas se deben preferir cuerdas con alta elasticidad, construidas con fibras de Nylon o Polipropileno. La fuerza del impacto que las cuerdas pueden  soportar varía dependiendo de la masa, de las velocidades involucradas, los largos de la cuerda y las características de elasticidad de cada tipo de cuerda.

CONSIDERACIONES SOBRE LA RESISTENCIA MÁXIMA A LA RUPTURA.

Se debe considerar que la resistencia a la ruptura de una cuerda puede variar dependiendo de la temperatura ambiente, condiciones generales de la cuerda, edad de la cuerda, tipo y condiciones de almacenamiento que ha tenido la cuerda, tipo de nudos y anclajes, y medio ambiente en que se desarrolla el esfuerzo.

RESISTENCIA MÁXIMA A LA RUPTURA Y LÍMITE DE TRABAJO.

Se prefiere informar de la resistencia máxima de ruptura a la tracción,  en vez de recomendar una cantidad de fuerza como límite de trabajo para cada producto. La razón es que los usos de cuerdas y cabos son variados e implican innumerables actividades, con diferentes niveles de riesgo y peligro. Por lo tanto, es más adecuado recomendar que cada usuario tome la decisión
sobre qué límite de trabajo utilizar para cada uso en particular.

El límite de trabajo debe calcularse en base al uso, condiciones de uso y peligros potenciales. Se recomienda al usuario final establecer la cantidad de fuerza y los factores de seguridad basados en las mejores prácticas de su industria, su juicio profesional y su experiencia personal, una vez estudiados detenidamente todos los riesgos.

Para usos generales se recomienda limitar el trabajo de la cuerda al 10% de su resistencia máxima.

NOTAS IMPORTANTES.

SIEMPRE SE RECOMIENDA INSPECCIONAR EL ESTADO GENERAL DE LA CUERDA ANTES DE SER UTILIZADA.

LA RESISTENCIA MÁXIMA DE LAS CUERDAS ES MEDIDA EN CONDICIONES DE LABORATORIO Y BAJO CONDICIONES CONTROLADAS.

NO SE DEBEN USAR CUERDAS PARA AMARRE Y USO GENERAL EN SITUACIONES DONDE ESTÉ INVOLUCRADA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS. LA ÚNICA EXCEPCIÓN ES EL NYLON TORCIDO O TRENZADO DE 15 MM DE DIAMETRO, QUE SI SE PUEDE UTILIZAR COMO LINEA DE SEGURIDAD CON UN LARGO INFERIOR A 1,5 METROS ENTRE EL ANCLAJE Y EL ARNES.

NO USAR CUERDAS NATURALES O DE USOS DECORATIVOS, COMO ALGODÓN, YUTE O SISAL PARA TRABAJOS DE CARGA.

PARA ESCALADA, RESCATE O ESPELEOLOGÍA SÓLO SE DEBEN USAR CUERDAS HOMOLOGADAS POR LA UIAA U ORGANISMOS INTERNACIONALES RECONOCIDOS.


 

Miguel Canale y Cia. Ltda.
Gran Avenida # 9626. El Bosque. Santiago. CHILE
c a n a l e 1 0 @ g m a i l . c o m
Central56-2-7831200
Fax 56-2-5583614
 

Desarrollado por DAE